ideas y puntos sobre las matemáticas de primaria

Según recientes estudios, los aprendizajes matemáticos de nuestros escolares estan tan atrasados que nos situan entre los últimos países del mundo occidental. La mejora de estos resultados ha de pasar por el reforzamiento de los niveles de razonamiento y cálculo.

Diversos autores piensan que uno de los aspectos más importantes del aprendizaje de las matemáticas es la capacidad de resolución de problemas, lo que exige fundamentalmente ejercitación práctica y potenciación de la capacidad de atención y concentración ante la tarea resolutoria, reduciendo al mínimo el conjunto de cosas necesarias para el trabajo.

La ayuda al razonamiento matemático desde edades tempranas tiene efectos positivos sobre el posterior proceso de conceptualización, la adquisición de hábitos y la forma de abordar la tarea.

 Una manera de ayudar a la mejor comprensión de las matemáticas pasa por:

1.      Planteamiento de situaciones que han de ser resueltas mediante procedimientos que exigen un cierto nivel de formalización del lenguaje matemático.

2.      Respeto al ritmo de trabajo de los niños y a las estrategias diferentes para abordar el problema y para elaborar la respuesta.

3.      Una manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos de los aprendizajes matemáticos, basado en el papel constructivo de los errores en el desarrollo gradual del pensamiento infantil.

 4.      Observación de los errores, que, lejos de ser aleatorios o irreflexivos, son con frecuencia sistemáticos y revelan una lógica subyacente. A menudo son necesarios para la reconstrucción de ideas.

5.      Hacer más énfasis en los aspectos de comprensión y razonamiento para la resolución del problema, que en los aspectos de cálculo mecánico.

6.      Tanto como la respuesta, nos interesa la justificación de la misma a partir de los datos. El proceso es difícil en edades tempranas, pero susceptible de mejora . 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: